martes, 10 de enero de 2012

ECKHART TOLLE

Recientemente ha surgido el nombre de Eckhart Tolle como un nuevo gurú en el tema del conocimiento interno. Algunos lo llaman "maestro espiritual". Yo no soy nadie para decir que no lo sea, pero tampoco puedo decir que creo que lo sea.
Para mí, un "maestro espiritual" es alguien que ha trascendido sus propias emociones y apetitos, sus fobias e inclinaciones, su propia vanidad. Un maestro espiritual está muy cerca de ser un santo y, hasta donde sé, Tolle no lo es. Es posible que me equivoque, pero si es así, confío en que algún lector me saque de mi error.

Como sea, Tolle se ha dado a conocer por su tesis del "Ahora". Dice que no debemos preocuparnos del pasado, ni tampoco del futuro, salvo para nuestras diarias actividades. Nuestra mente no vive en el presente, sino en el pasado o en el futuro, alternativamente y, por consiguiente, somos infelices. El sugiere que debemos dejar de pensar, porque el "ruido"de nuestra cabeza nos impide encontrar nuestro yo interno, la quietud del "Ser".

Veamos algunas ideas de Tolle, tomadas de su libro: "El Poder del Ahora".

ECKHART TOLLE
"...la identificación con la mente hace que el pensamiento se vuelva compulsivo. No ser capaz de dejar de pensar es terrible, pero no nos damos cuenta de ello, así que se considera normal. Este ruido mental incesante nos impide encontrar ése reino de quietud interior que es inseparable del "ser".
"... el inicio de la libertad es la comprensión de que tú no eres la entidad que piensa. Saber ésto, permite observar a ésa entidad. En el momento en que empiezas a observar al que piensa, se activa un nivel más alto de conciencia.

De forma similar a los "locos" que dicen "oigo una voz en mi cabeza", prácticamente todo el mundo oye una o varias voces. La voz comenta, juzga, analiza, compara, acepta, rechaza, se queja y así hasta el infinito. La voz no necesariamente "analiza"la situación presente; puede estar revisando el pasado, reciente o remoto, o imaginando posibles situaciones futuras. En éste caso, frecuentemente imagina resultados negativos o problemas. Este proceso se llama "preocuparse" y en muchas ocasiones va acompañada de imágenes visuales o películas mentales. Pero además, si la situación analizada por la voz corresponde al momento presente, la interpretará de acuerdo con el pasado. Esto se debe a que la voz pertenece a tu mente condicionada, que es el resultado de toda tu historia pasada, así como del escenario mental de la cultura colectiva que se ha heredado. Así, vemos y juzgamos el presente con los ojos del pasado y obtenemos una visión totalmente distorsionada. No es de extrañar, entonces, que esa voz sea nuestro peor enemigo".

Y continúa Tolle: "..la buena noticia es que podemos liberarnos de nuestra mente ahora mismo; se puede dar el primer paso ahora mismo..empieza por oír la voz de tu cabeza tan a menudo como puedas. Presta especial atención a cualquier patrón repetitivo de pensamiento, ésos discos que han sonado en tu cabeza por años. Eso es lo que se llama "observar al que piensa", que es otra forma de decir: escucha la voz de tu cabeza, permanece ahí como un testigo. Al hacerlo, hay que observar imparcialmente, es decir, sin juzgar o condenar lo que se oye, ya que éso significa que la misma voz ha entrado por la puerta trasera. Pronto te percatarás de ello; está la voz y estoy yo, escuchándola, observándola. Esta comprensión del YO SOY, ésta sensación de su propia presencia, no es un pensamiento, surge más allá de la mente.."

Comentemos lo anterior: es posible dejar de pensar como sugiere Tolle..? sí, creo que sí, ha habido muchas personas a lo largo de la historia y aún ahora no dudo que las halla, que al conectarse con su yo interno, pueden detener su proceso mental. Están absolutamente inmersas en su unión con la totalidad y en un estado de paz y desconectados del mundo. Pero yo, simple mortal, que tengo preocupaciones, tareas que cumplir y que requiero de mis experiencias pasadas para vivir hoy y planear mi futuro, puedo vivir exclusivamente en el AHORA, como dice Tolle?, puedo dejar de pensar que tengo una madre enferma de Alzheimer, que está siendo atendida en una casa para ancianos y que me llaman un día sí , y o otro también, para que vaya a tratar de convencerla de que tome sus alimentos, porque ha cerrado la boca y no quiere comer nada..?, o de que tengo que estar pendiente de que tome sus medicinas a determinadas horas, o de que tengo que comprarle calzones desechables porque ya se terminaron y padece de incontinencia..?

Y así, podríamos citar miles de casos como el anterior, que nos impiden aunque queramos, detener nuestro pensamiento y vivir solo en el Ahora; podría hacerlo alguien que tiene seis meses sin trabajo
y una familia que alimentar..? o que tiene un hijo en fase terminal..? o que su cónyuge es alcohólico o drogadicto..? En mi opinión, el dejar de pensar y vivir solo en el ahora, solo sería posible si no se tuvieran ataduras de ninguna especie y tener resuelto el problema económico.
Además, quien quiere olvidar los bellos recuerdos que tenemos de nuestro pasado..? quien quiere dejar de hacer planes para el futuro..?

Tu, amable lector, que opinas..?

A continuación podrás ver un video donde Tolle expone algunas de sus ideas.

4 comentarios:

  1. Yo te puedo expresar que sí, por supuesto que es posible hacer lo que Eckhart Tolle dice y enseña. Yo en lo personal tengo un hijo que nació con una enfermedad que se llama Mielomeningocele, que se le diagnosticó como grave y que cuando mucho viviría algunos meses, y si corría con suerte un par de años. Mi hijo cumplió 40 años el año pasado, ha tenido y vivido cosas mucho peores que el no tener dinero, por lo que es mas, él ha llegado a estar sin dinero, comenzó a caminar a los 4 años con la ayuda de un par de muletas, actualmente está en silla de ruedas, orina a través de una bolsita que tiene en el lado derecho de su estómago, y a pesar de sólo algunas cosas que te cuento que tiene y padece, pues tiene y padece mucho más cosas que las que te comento, es un ser enormemente feliz, con un sentido del humor impresionante, todo el tiempo está riendo, y gracias a que me he visto favorecido por la enorme bendición de tener un maestro como hijo es que he podido llevar a cabo lo que enseña el maestro Eckhart Tolle. DEFINITIVAMENTE QUE ES POSIBLE VIVIR EN PAZ, EN ABUNDANCIA Y FELIZMENTE SALUDABLE LLEVANDO A CABO LAS ENSEÑANZAS DE ECKHART TOLLE, NO IMPORTANDO NUESTRA SITUACIÓN EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS EN ESTE MOMENTO.....El poner condiciones a la práctica es otro movimiento de la mente condicionada....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bravoooo. Esto necesitaba leerlo hoy! GRACIAAAS y Gracias a Eckhart Tolle. También he superado una grán angustia por Tolle!!!! (Y soy muy feliz)

      Eliminar
  2. Amable amigo anonimo, primer que nada, te agradezco tu comentario. Te felicito en segundo lugar, porque veo que eres una persona instruida y preocupada por tu vida interior, la cual parecer ser muy intensa, por lo que me comentas. Te felicito tambien porque has logrado poner en practica, segun tus palabras, las ensenanzas de Tolle. Te confieso que yo no he podido hacerlo, a pesar de mis multiples intentos. He leido tres libros de Tolle, no se si haya mas,pero por alguna razon, no puedo lograrlo. Quizas pudieras decirme como lo lograste..te lo agraxeceria muchisimo, en verdad..te envio un afe tuoso saludo y mis respetos por haber superado la situacion, llamemosla complicada. Te invito tambien a participar en este blog mas a tivame te, quizas con articulos u otros escrtos tuyos. Te envio un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Cuando tengas claro quien eres dejaras de identificarte con quien no eres,y podrás reconocer y aplicar la sabiduría del espíritu y disfrutar del momento o aprender a llevarlo mejor,no todo el mundo está capacitado para despertar su consciencia,es un proceso.

    ResponderEliminar