EL TIEMPO
Qué es el tiempo.?
De acuerdo con Wikipedia,.."el tiempo es la magnitud física con la que medimos la duración o separación de acontecimientos sujetos a cambio, de los sujetos de observación..el tiempo permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un futuro y un tercer conjunto de eventos, ni pasados ni futuros, llamado presente.."
Independientemente de la definición científica del tiempo y de su medición en segundos, minutos, horas, años, siglos, etc., si lo pensamos detenidamente, nos daremos cuenta que el tiempo no existe y, por lo tanto, no transcurre..los que transcurrimos somos nosotros y todo lo que nos rodea.
Héctor Berlioz, el gran compositor, decía: "el tiempo es un gran profesor, pero desgraciadamente, mata a sus pupilos".
San Agustín pensaba que el tiempo no es un acontecimiento en sí mismo, solo está medido en nuestra mente, la mente cuenta con nuestro futuro, que se convierte en nuestro presente y después, en nuestro pasado.
Por supuesto, su medición es de incalculable utilidad para nuestras diarias actividades: tenemos que asistir a la escuela, al trabajo, a una cita, etc., a determinada hora de determinada fecha.
Sin embargo, el presente, cuánto dura el presente..? mientras escribo ésto, mis palabras ya son pasado, entonces qué es el presente..?
Pienso que el presente es el momento que cada uno de nosotros está viviendo, el "ahora" y, si lo vemos bien, es lo único que existe, ya que el pasado son solo memorias y el futuro no llega aún.
Por lo tanto, creo que debemos vivir en el presente y no en el ayer ni en el mañana y darle más calidad. No digo que hay que olvidarnos de nuestro pasado, porque a final de cuentas, somos lo que somos por ése pasado, ni tampoco que no hagamos planes para el futuro, porque representa nuestras metas y anhelos, pero debemos recordar que ése futuro está condicionado a lo que hagamos hoy.
Thich Nhat Hahn, el monje budista vietnamita que se prendió fuego hasta morir en una calle muy transitada de Saigón, escribió:
"Si soy incapaz de lavar los platos con alegría, si quiero terminar para sentarme y tomar el postre, también seré incapaz de disfrutar el sabor de ése postre. Con el tenedor en la mano, pensaré en lo que tengo que hacer después y su textura, aroma y el placer de comerlo, se perderán. Siempre seré arrastrado hacia el futuro y nunca seré de capaz de vivir el momento presente".
Reflexión: La vida es aquello que sucede mientras pasamos el tiempo pensando en el futuro o en el pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario